Todos los días estaremos colocando noticias de interés para la Comunidad Hispana.
Las 10 mayores economías del mundo en 2017

La economía de los Estados Unidos es la más grande del mundo. Con un valor de 18 billones de dólares, representa una cuarta parte de la economía mundial (24,3%), según las últimas cifras del Banco Mundial.

China sigue, con 11 billones de dólares, o el 14.8% de la economía mundial. Japón ocupa el tercer lugar con una economía de 4.4 billones de dólares, lo que representa casi el 6% de la economía mundial.

Los países europeos toman los tres lugares siguientes en la lista: Alemania en la cuarta posición, con una economía $ 3.3 billones; El Reino Unido en quinto lugar con 2,9 billones, y Francia en sexto lugar con 2,4 billones.

La India ocupa el séptimo lugar con 2 billones de dólares, e Italia ocupa el octavo lugar con una economía de más de 1,8 billones de dólares.

En el noveno lugar se encuentra Brasil, con una economía de casi 1.8 trillones.

Y en el puesto número 10 se encuentra Canadá, con una economía de más de 1,5 billones.

La economía de los Estados Unidos es más grande que las economías combinadas de los números tres a diez en la lista.

Economías de más rápido crecimiento

Sin embargo, Estados Unidos no puede permanecer en la primera posición durante mucho tiempo.

Aunque China sigue a Estados Unidos en 7 billones de dólares, se está poniendo al día. La economía de China creció un 6,7% en 2016, en comparación con el 1,6% de Estados Unidos, según el FMI.

China también ha superado a la India como la economía de más rápido crecimiento. Las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI estimaron que la economía de China creció en 6.7% en 2016, en comparación con el 6.6% de la India.

La economía de Brasil se ha contraído en el último año un 3,5%, la única en el top 10 para hacerlo.

El gráfico de How Much muestra las 40 economías más grandes del mundo individualmente, pero agrupadas por colores en continentes.

El bloque asiático claramente tiene una participación mayor en la economía mundial, lo que representa un poco más de un tercio (33,84%) del PIB mundial. Eso se compara con América del Norte, que representa algo más de un cuarto, con un 27,95%. Europa ocupa el tercer lugar con algo más de una quinta parte del PIB mundial (21,37%).

En conjunto, estos tres bloques generan más de cuatro quintos (83,16%) de la producción total del mundo.

"Hemos renovado la esperanza": Chavismo arrasa en Venezuela al ganar más de 300 alcaldías

Con una participación de 47%, los venezolanos eligieron a los alcaldes de 335 municipios y al gobernador del estado Zulia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el primer boletín con los resultados de los comicios municipales en Venezuela.

Con  47,32% de participación, equivalentes a más de 9 millones de electores, los venezolanos eligieron a los alcaldes de 335 municipios y al gobernador del estado Zulia. Los datos fueron ofrecidos por la rectora del CNE, Sandra Oblitas.

Oblitas detalló que han recibido los datos de 31.800 máquinas de votación, que corresponden al 97,02% de la transmisión: "los resultados podrían ser actualizados".

En el primer boletín, el Poder Electoral informó los resultados de los municipios capitales de los estados, así como la gobernación del Zulia. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) triunfó en casi 80% de los cargos de elección popular.

La única gobernación en disputa fue ganada por el candidato del Psuv, Omar Prieto; mientras que en la alcaldía de Caracas resultó electa Érika Farías, con 491.328 votos, también perteneciente a la tolda oficial.

 

Chavismo arrasa

Tal como lo había proyectado el presidente venezolano Nicolás Maduro, el chavismo obtuvo casi la totalidad de alcaldías en pugna, así como la gobernación de uno de los estados más importantes del país.

Hace un mes, la oposición indicó que no participaría en ese proceso, puesto que su interés estaba en las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, detalló que de las 22 organizaciones con fines políticos, el 82 % presentó candidatos para las municipales, incluyendo partidos de la oposición, recoge Globovisión.

Elecciones municipales: Venezuela hoy va por tercera vez a votaciones este año

En los próximos días, las juntas electorales en los municipios serán los encargados de proclamar al resto de los alcaldes electos en todo el país. Con el resultados en el Zulia, el chavismo ostenta 19 de las 23 gobernaciones.

 

"Gran victoria popular"

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el mandatario venezolano se pronunció después del primer boletín del CNE para calificar los resultados como una "gran victoria popular".

"Es la victoria del pueblo venezolano contra el imperialismo de Donald Trump", agregó el Jefe de Estado, quien también felicitó a todos los candidatos que participaron en el comicio, así como la labor de todos los poderes públicos que permitieron garantizar el desarrollo de la elección "en paz".

El mandatario venezolano enfatizó que la celebración de las elecciones en el país ha permitido "revertirle la jugada" al gobierno norteamericano: "¿Y cómo la revertimos? ¿Con balas? ¡No! Les volteamos la jugada con votos: tres elecciones en 140 días y tres victorias del pueblo bolivariano, revolucionario (...) Nuestro camino es la democracia verdadera, popular, participativa".

Maduro acusa al Gobierno de EE.UU. de estar detrás del fraude electoral en Honduras

"Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335", ratificó Maduro en medio de una manifestación popular con militantes del PSUV que apoyaban la candidatura de Farías en la capital venezolana. "Hoy ha triunfado la renovación de la esperanza y tenemos que avanzar en la unión de todos los venezolanos".

"Fraude" en Honduras

El mandatario también contrastó la rapidez de sistema electoral en Venezuela con el de Honduras, puesto que en la nación centroamericana aún no se saben los resultados de los comicios celebrados hace más de 15 días. 

Para el presidente venezolano, la crisis de las últimas semanas en Honduras se debe "al imperialismo de Donald Trump", tras considerar que los resultados preliminares ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son un "fraude".

No habrá segundo mandato: "Políticas antiinmigrante provocarán la derrota electoral de Trump"

Trump no abandona el plan de construir un muro a lo largo de la frontera con México. A principios de septiembre, dio por concluido el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), colocando a más de 600.000 jóvenes mexicanos bajo la sombra de la deportación. Héctor Vasconcelos, responsable de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), considera que si sigue implementado políticas antiinmigrante, Trump perderá toda posibilidad de gobernar durante un segundo mandato.

RT: Uno de los argumentos del libro 'Oye, Trump' escrito por Andrés Manuel López Obrador es que en Estados Unidos hay una fuerte campaña de hostigamiento en contra de la población inmigrante que, entre otras cosas, intenta confundir a la opinión pública. Para el presidente Trump los inmigrantes mexicanos son la causa de varios de los problemas económicos que padece el país. ¿Cuál es su opinión sobre esta postura?

Héctor Vasconcelos (HV): Efectivamente, con el paso del tiempo todos nos hemos ido convenciendo de que la política antiinmigrante de Donald Trump no era una simple estrategia electoral, sino parte de las convicciones que tienen tanto él como un sector importante de la derecha norteamericana, sobre todo de aquella localizada en el Medio Oeste (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio y Wisconsin) y las regiones sureñas.

Es un asunto que me trae siempre a la memoria aquellos momentos cuando los países tienen problemas económicos o sociales, y sus líderes le echan la culpa de todo a alguna minoría. El caso más obvio y monstruoso es el de la Alemania nazi, cuando se escogió a los judíos como el blanco favorito de todos los males. En EE.UU. ocurre ahora algo parecido: la derecha norteamericana encontró en la población inmigrante un blanco de culpas para explicar el estancamiento que sobrevino tras la gran crisis económica de 2008.

El 20 de enero de este año estuvimos en las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras, donde López Obrador anunció un conjunto de diez medidas como respuesta a las políticas antiinmigrantes lanzadas por el presidente Trump. Una de esas medidas fue el anuncio de una gira por siete ciudades norteamericanas, luego se añadió Washington D.C., y finalmente visitó ocho ciudades.

El libro 'Oye, Trump' es precisamente la recopilación de los discursos que López Obrador pronunció en cada una de estas ciudades. Además, se incluyeron el documento de denuncia en contra de Trump que el político mexicano presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el documento presentado ante el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Quiero destacar que, a diferencia de otros políticos, López Obrador escribe sus propios discursos. Y es a través de estos discursos como uno puede asomarse a su forma de ver el mundo, son un reflejo de su mentalidad. Uno se da cuenta, por ejemplo, de cómo López Obrador conoce bien la tradición política de Estados Unidos.

En cada uno de sus discursos, el leader de la izquierda mexicana hace referencia a las características particulares de cada una de las ciudades que visitó, bien sea Nueva York, San Francisco, Phoenix, etc. López Obrador habla de acontecimientos de gran relevancia así como de las principales preocupaciones de la gente. De esta manera, se revela que no es únicamente un erudito de la historia de México, sino también de la de Estados Unidos.

López Obrador es un gran lector, conoce EE.UU. a profundidad independientemente de que nunca haya vivido allí. En los discursos incluso hay evidencias de que conoce la literatura norteamericana: en alguna parte cita a Robert Frost, quien, digamos, no es un hombre que todo hispanohablante conozca y que, no obstante, sí es muy popular en EE.UU.

RT: Una de las propuestas clave de López Obrador es la de convertir a los consulados en procuradurías de la defensa de los derechos de inmigrantes. Durante las visitas que ustedes han realizado a EE.UU. en los meses recientes ¿Qué tanto está avanzando la implementación de un programa de apoyo a favor de los inmigrantes mexicanos?

HV: La idea de convertir a los consulados en verdaderas procuradurías es fundamental dentro del proyecto de política exterior trazado por López Obrador. Yo mismo he sido cónsul en Boston (EE.UU.) y me he dado cuenta de la enorme desigualdad que existe cuando los consulados ofrecen sus servicios: mucho depende de la persona responsable del consulado.

En términos generales, estos consulados no tienen el personal ni los recursos suficientes para atender a la población mexicana que vive en EE.UU. Por eso la idea de López Obrador es aumentar el presupuesto y el personal y, sobre todo, aclararles a quienes trabajan en estos consulados que su principal tarea es la atención a los mexicanos que viven en EE.UU. Cuando tengamos 50 consulados funcionando de forma óptima como procuradurías de defensa de los derechos de los inmigrantes, habrá una diferencia notable en las condiciones de vida de estas comunidades.

RT: Ante las políticas antiinmigrante de Trump, López Obrador presentó varios recursos de denuncia ante organismos encargados de la defensa de los derechos humanos durante los primeros meses de este año. Sin embargo, en caso de que Trump continúe su campaña de persecución, ¿en MORENA han considerado llevar las denuncias a instancias más altas?

HV: Desde luego, hay que recordar que estas denuncias que presentó López Obrador fueron las primeras que se hicieron, precisamente en febrero y marzo de este año. A mí me parece que era esencial que el Gobierno mexicano presentara este tipo de denuncias desde el primer día en que los derechos de nuestros connacionales en EE.UU. se vieron seriamente amenazados, sin embargo, Peña Nieto se mantuvo inerte.

Los de López Obrador fueron los primeros reclamos que se lanzaron desde México. Ahora bien, según se vayan desarrollando las circunstancias es que iremos analizando los pasos a seguir. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que estamos a unos cuantos meses de que haya un cambio de Gobierno en México. Lo que nosotros esperamos es que, como resultado de la elección presidencial que se llevará a cabo el próximo 1º de julio de 2018, tengamos finalmente un Gobierno que asuma de manera intensa y plena la defensa de los derechos de nuestros connacionales.

RT: A principios de septiembre, justamente cuando estaba por terminar la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Trump anunció que iba a concluir el programa DACA, con lo cual, cientos de miles de jóvenes mexicanos están en riesgo de ser deportados. ¿Qué impacto tendrá esta medida sobre México?

HV: Es una problemática que hay que analizar a partir de dos ángulos. Por un lado, creo que tenemos que hacer un fuerte cabildeo ante el Congreso norteamericano pues en estos seis meses ellos tienen la posibilidad de materializar reformas legislativas que resuelvan los problemas de raíz. Mientras tanto, se han estado aplicando medidas parciales y temporales, que no resuelven la cuestión de fondo.

Por otro lado, tenemos que estar preparados en México para recibir a estos estudiantes, cuya situación es terrible. Ellos desde luego no tienen la culpa de haber sido llevados a EE.UU. en la infancia. Muchos de ellos tienen una buena preparación, se educaron en EE.UU., incluso algunos hablan mejor inglés que español, y desean por razones económicas seguir su vida allá.

Pienso que ellos deberían tener el derecho de continuar su vida en un país en el que pagan impuestos, algunos incluso han servido en las Fuerzas Armadas. De modo que ojalá que después de estos seis meses que están en curso, se les presenten varias opciones: bien sea que se queden en EE.UU. de manera legal, bien sea que regresen a México y les ofrezcamos trabajo.

El gran problema es que el actual Gobierno ni siquiera ha podido garantizar empleo a los jóvenes residentes en México. Imaginemos entonces lo que pasará cuando regresen entre 600.000 y 650.000 jóvenes considerados 'dreamers'. El impacto sobre el mercado laboral mexicano será mayúsculo. De cualquier manera, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ofrecerles oportunidades. Es inconcebible que se les cierren las puertas allá y también aquí.

Los 'dreamers' son jóvenes que están acostumbrados a un determinado nivel de ingresos. Evidentemente, ellos van a considerar que los salarios pagados en México son demasiado bajos. Pensemos, por ejemplo, en un muchacho que estudió en EE.UU. y que gana un salario entre cinco y ocho veces superior a los ingresos que puede percibir aquí. Es un problema enorme el que tenemos enfrente.

RT: Además de haber anunciado el fin del programa DACA, Trump sigue insistiendo en la construcción de un muro fronterizo. Tomando en cuenta estas acciones, ¿podríamos concluir que el Gobierno de Estados Unidos busca la implosión de la economía mexicana?

HV: Siempre he pensado que a EE.UU. no le conviene un México sumergido en el caos económico, ya que es una situación que les termina afectando también a ellos. Lo que sí es cierto es que los efectos, no necesariamente perseguidos, de las actuales políticas del Gobierno norteamericano, sí nos pueden colocar en una situación muy crítica. Desde el punto de vista político, no falta mucho para que haya elecciones intermedias en EE.UU. y presidenciales en México. Nos espera un año y medio lleno de gran inestabilidad y grandes incógnitas.

No sabemos en qué va acabar la renegociación del TLCAN. Siempre he sostenido que el actual Gobierno mexicano no tiene la legitimidad para llevar estas negociaciones. Fundamentalmente porque ha quedado claro, después de cinco años de Gobierno, que Peña Nieto no es apto para defender los intereses nacionales. Es un Gobierno que ni siquiera llegó al poder legítimamente, sino comprando la elección presidencial.

Recordemos un dicho muy popular en 2012: "Quien compra la presidencia, no dudará en vender al país". La aprobación de la reforma energética es un claro ejemplo. Ante el descrédito del actual Gobierno y la históricamente baja popularidad del presidente de la República, me parece que EE.UU. tendría que esperar a que haya un Gobierno elegido democráticamente y con bastante credibilidad para representar los intereses de México en un entorno extremadamente difícil.

RT: Hay quien piensa que justo por la enorme debilidad del actual Gobierno mexicano es que el presidente Trump ha tenido el camino despejado para ir cumpliendo sus promesas de campaña…

HV: Por supuesto, visto desde la perspectiva de Estados Unidos. Ellos pueden estar en estos momentos muy contentos de tener en México a un Gobierno débil y muy proclive a llegar a acuerdos en los que los intereses de Washington se colocan siempre por encima de los nuestros.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo dado el propio calendario político norteamericano. Recordemos que ellos tendrán elecciones legislativas en noviembre de 2018, por eso tampoco es muy fácil adoptar determinadas medidas. Los legisladores tendrán que someterse a la valoración de los ciudadanos de sus respectivos Estados. Por esa razón es que no es tan fácil para ellos llevar a cabo demasiadas acciones en el Congreso durante estos meses; lo estamos viendo con temas estrictamente norteamericanos, como la reforma del sistema de salud, la reforma tributaria, etc.

RT: López Obrador considera que la campaña de propaganda en contra de los indocumentados encabezada por Trump está destinada al fracaso. Bajo esta misma perspectiva, parece altamente improbable que Trump gobierne EE.UU. por un segundo mandato. ¿Comparte usted esta valoración?

HV: Sí, la verdad es que en EE.UU. estas políticas conservadoras y de aislamiento siempre han fracasado, por lo menos vistas desde una perspectiva de largo plazo. Estas posturas siempre han sido contrarrestadas y derrotadas por las tendencias liberales de apertura hacia el mundo (incluso intervencionistas). Históricamente, siempre se han colocado a la cabeza quienes consideran que el papel de Estados Unidos debe estar muy volcado hacia el exterior.

Creo que EE.UU. está viviendo actualmente una etapa convulsa pero que no va a durar más allá de los cuatro años. Lo más probable es que haya un cambio de rumbo. Y una vez concluida esta etapa, las relaciones entre EE.UU. y México volverán a retomar su equilibro natural. De cualquier manera, lo que es seguro es que la relación bilateral con nuestro vecino del Norte será uno de los grandes temas a discusión durante la campaña electoral del 2018.

 

Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integrante del Centro de Investigación sobre la Globalización, Global Research, con sede en Montreal (Canadá). El Club de Periodistas de México lo ha galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Mejor Análisis Económico y Financiero.

Varias mujeres que acusan a Trump de abuso se unirán por primera vez y demandarán una investigación

Un grupo de supuestas víctimas del actual presidente de EE.UU. celebran este lunes una rueda de prensa conjunta en la que anunciarán su decisión de pedir al Congreso que abra una investigación al respecto.

Varias mujeres que acusan al presidente de EE.UU., Donald Trump, de acoso sexual, se reunirán por primera vezeste lunes para ofrecer una rueda de prensa conjunta y hablar de estos casos, informa el grupo de documentalistas Brave New Films.

Las supuestas víctimas de Trump también planean pedir al Congreso estadounidense que lance una investigación en su contra.

En total, 16 mujeres han acusado al inquilino de la Casa Blanca de varios tipos de abuso sexual, como besos forzosos, humillación y acoso, recuerda la cadena CBS News.

México, el país donde hay más de 32.000 desaparecidos

 El más reciente reporte del gobierno de México asegura que en ese país hay un total de 32.277 personas desaparecidas o, como dicen los funcionarios que elaboraron el informe, “sin localizar”, de las cuales el 73,7% son hombres y el 26,3% son mujeres.

 

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que es elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene cifras desde el 2007, Tamaulipas es, de lejos, el estado que más desaparecidos registra, con 5.943. Tamaulipas está ubicado en el extremo nororiental de México y es fronterizo con Estados Unidos.

Le siguen el Estado de México, con 3.832 desaparecidos hasta el 31 de julio del 2017, y el estado de Sinaloa, con 2.852. Lo que impresiona del reporte del RNPED es que no hay ningún estado del país que se libre de este flagelo.

Lo más importante

De las 32.277 personas desaparecidas, el 73,7% son hombres y el 26,3% son mujeres

El año con más desapariciones es el 2016, con 4.951

Se cree que la cifra puede ser mucho mayor, pues en el informe solo aparecen las desapariciones denunciadas formalmente ante las autoridades

(CNN Español) - El más reciente reporte del gobierno de México asegura que en ese país hay un total de 32.277 personas desaparecidas o, como dicen los funcionarios que elaboraron el informe, “sin localizar”, de las cuales el 73,7% son hombres y el 26,3% son mujeres.

 

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que es elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene cifras desde el 2007, Tamaulipas es, de lejos, el estado que más desaparecidos registra, con 5.943. Tamaulipas está ubicado en el extremo nororiental de México y es fronterizo con Estados Unidos.

Le siguen el Estado de México, con 3.832 desaparecidos hasta el 31 de julio del 2017, y el estado de Sinaloa, con 2.852. Lo que impresiona del reporte del RNPED es que no hay ningún estado del país que se libre de este flagelo. 

 

Padres y otros familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en el 2014, escuchan el informe final de un grupo de expertos de la CIDH. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images).

Lo más afectados son los jóvenes, pues casi la mitad (41%) de los 32.277 desaparecidos tienen entre 15 y 29 años.

Y la cifra total podría ser mucho mayor, pues de acuerdo con la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de México, en el informe solo aparecen las desapariciones denunciadas formalmente ante el Ministerio Público por familiares o personas cercanas a la víctima y se cree que el subrregistro es más grande.

En el informe con corte al 31 de diciembre del 2016 se registraron 29.485 personas desaparecidas. Y entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2017 se reportaron 2.403 desapariciones, aunque cabe aclarar que esa cifra puede ser mayor porque existe un número de personas registradas como no localizadas por las autoridades, pero de las que se desconoce su año de desaparición.

México es un país azotado por la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Ya en el 2011, el entonces presidente Felipe Calderón admitió que la magnitud del problema de los desaparecidos era desconocida.

“No sabemos el tamaño del problema”, dijo en un discurso para inaugurar las oficinas de una nueva Procuraduría creada para ayudar las víctimas de este flagelo. En ese entonces, la cifra de desaparecidos era de 4.120, según consta en los registros del RNPED.

Desde el 2007, un año después de que Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, y hasta el 2012 cuando salió del poder, se reportaron como desaparecidas 13.252 personas, según el RNPED. Desde esa suerte de declaratoria de guerra se estima que al menos al menos 80.000 personas murieron en incidentes relacionados con el crimen organizado, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos de abril del 2017.

Uno de los casos más dolorosos es el de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre del 2014.

En ese momento, el entonces procurador general de México, Jesús Murillo Karam, aseguró que los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos —asociados con un grupo de narcotraficantes—, luego ejecutados, sus cuerpos incinerados en un basurero y los restos arrojados a un río. Su versión fue conocida como "la verdad histórica".

Sin embargo, en septiembre del 2015, un grupo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descartó la versión de Murillo Karam y en febrero del 2016 un grupo de expertos forenses argentinos constató que en efecto no existe evidencia científica que indique que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

La investigación oficial ordenada por el gobierno de México sigue en curso y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa dicen seguirán luchando para que se conozca la verdad sobre lo que pasó con los jóvenes. Según ellos, solo dejarán de protestar cuando ocurra una de estas dos cosas: que sean encontrados vivos o que se demuestre científicamente que fueron asesinados.

¿Para quién trabaja realmente el presidente mexicano?
'Réquiem por el sueño americano': Chomsky desgrana cómo las élites de EE.UU. tomaron el poder

​John M. Ackerman

"Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides", le dijo Trump a Peña Nieto en su llamada del pasado 27 de enero. "Quiero que seas tan popular que tu pueblo pida una reforma constitucional para que puedas ser reelecto por otros seis años", afirmó el presidente de EE.UU.

Lo único que te pido, amigo Enrique, es que:

  • dejes de hablar del muro;

  • no nos des lata sobre los derechos humanos de los migrantes mexicanos;

  • aceptes todas nuestras condiciones con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN);

  • permitas acceso libre de nuestros militares al territorio mexicano;

  • frenes los migrantes centroamericanos;

  • y nos ayudes a derrocar violentamente a Nicolás Maduro en Venezuela para que todo el petróleo de la región nos pertenezca a nosotros.

"Claro que sí señor presidente", responde una y otra vez Peña Nieto, "a sus órdenes".

Aun en este contexto, el canciller de Peña Nieto, Luis Videgaray, ha tenido la osadía y el cinismo de acusar a otros de ser "cobardes".

En particular, Videgaray ha acusado a Maduro de "usar el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo".

"El burro hablando de orejas". O mejor se lo decimos 'in English' para que lo entienda el canciller entreguista: "'People who live in glass houses, shouldn't throw stones'".

México es, sin duda, el país latinoamericano que más violenta los derechos humanos y la institucionalidad democrática en toda la región. Ya basta.

El "desvío neoliberal" en Occidente acarreó "el fomento de la tiranía", sintetiza el filósofo estadounidense.

El reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky ha desgranado en una entrevista con el periodista Chris Hedges del programa de RT 'On Contact' las ideas clave de su nuevo libro 'Réquiem por el sueño americano'. El prolífico escritor sintetiza en el volumen las diez maneras en que las élites occidentales lograron hacerse con las riendas del poder.

Según Chomsky, a principios de la década de 1970 en Occidente se produjo un "desvío neoliberal". A raíz de este, la toma de decisiones en la sociedad empezó a pasar de la comunidad al "mercado libre". En sus palabras, fue "una política dirigida a la privatización, la reducción del papel de los establecimientos estatales, la eliminación de la supervisión, la protección de las organizaciones financieras y su promoción". Chomsky afirma que a estas iniciativas se les ha calificado como "fomento de las libertades", aunque sea "de la tiranía".

Chomsky recuerda cómo la toma de decisiones en el Estado pasó de la política, donde los ciudadanos ejercen su influencia, al sector corporativo. Son los monopolios y los oligopolios o las "tiranías privadas" las que empezaron a desempeñar el papel principal.

Vulnerabilidad laboral

En su ensayo Chomsky recuerda cómo la vida de los trabajadores se deterioró de forma "significativa" y como consecuencia de los acuerdos de libre comercio compiten globalmente. Por ejemplo, en Europa y EE.UU. los trabajadores están perdiendo la batalla ante los chinos que están dispuestos a trabajar en duras condiciones duras por míseros salarios.

Chomsky opina que esta situación de vulnerabilidad fue creada en EE.UU. a propósito. Los sueldos se mantienen bajos, mientras los trabajadores "de forma continua piden apoyo social" y la inflación permanece en registros discretos. Chomsky recuerda que, globalmente, esta realidad positiva para la economía de un país.

En conclusión, los trabajadores tienen miedo de luchar por sus derechos y los sindicatos están muriendo. Según el filósofo, este es uno de los componentes fundamentales de la 'gran moderación' que implicó el éxito de los programas neoliberales. Antes del derrumbe del sistema económico, en 2007, los sueldos reales eran más bajos que en 1979, cuando se inició el experimento neoliberal.

Congresista de EE.UU.: "Kim Jong-un actúa con más responsabilidad que Donald Trump"

El demócrata aseguró que "el mundo siempre ha pensado que Kim Jong-un era un líder irresponsable" y que, no obstante, ahora el mandatario norcoreano "actúa con más responsabilidad" que Donald Trump.

Keith Ellison, vicepresidente del Comité Nacional Demócrata (CND) y miembro del Congreso de EE.UU., ha asegurado este viernes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, actúa con más responsabilidad que el presidente estadounidense Donald Trump.

El congresista realizó esta declaración durante la conferencia Netroots Nation en Atlanta (Georgia, EE.UU.), informa 'The Washington Examiner'.

"Corea del Norte es una cosa seria", destacó Ellison, tras calificar de "amenazas belicosas" las frases de Trump contra Pionyang. Asimismo, sostuvo que mientras que "el mundo siempre ha pensado que Kim Jong-un era un líder irresponsable", ahora el mandatario norcoreano "actúa con más responsabilidad" que el propio Trump.

Sin embargo, el demócrata luego se retractó en una entrevista a 'The Washington Post'. "Fue una de esas cosas que ojalá no hubiera dicho", se lamentó Ellison y añadió: "Diría que él [Trump] es increíblemente irresponsable y que nos coloca en una situación en la cual podría haber un lanzamiento accidental".

En ese sentido, el congresista advirtió que la retórica de Trump podría incitar al líder norcoreano a actuar primero y reclamó que alguien debería "calmar la situación" en vez de aumentar la tensión.

Pueblo que olvida su historia (?)
"Olía a carne quemada en toda la ciudad": supervivientes de Hiroshima y Nagasaki cuentan su recuerdo
Venezuela comunica sobre un "ataque terrorista" en una base militar.

El acto ocurrido en el Fuerte Paramacay fue controlado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Siete personas han sido capturadas.

Terroristas han atacado el Fuerte Paramacay en la ciudad venezolana de Valencia, según ha comunicado el constituyentista Diosdado Cabello a través de Twitter. De acuerdo con el dirigente socialista, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha realizado varias detenciones y ha controlado la situación.

El ataque a la Brigada Blindada 41°, a 166 kilómetros de Caracas, fue cometido por una veintena de personas encabezadas por un militar disidente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, detalló por medio de Twitter que siete "delictivos paramilitares" han sido capturados.

Reportes indican que se escucharon varias detonaciones en ese destacamento militar del norte del país.

El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, un paso desesperado [...] para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra República.Vladímir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela

Desde la base militar en Valencia —la ciudad más poblada del estado Carabobo y considerada como la capital industrial de Venezuela— los paramilitares se declararon en "legítima rebeldía" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", aseveró Juan Caguaripano, el excapitán de la GNB que lideró la acción rebelde. Por su parte, Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército, confirma desde Fuerte Paramacay que el ataque terrorista fue neutralizado con éxito.

"En la fábrica encontramos el cuerpo de nuestro padre. Parecía como si su rostro muerto se estuviera riendo". Así de horrorosos son los recuerdos de algunos de los japoneses que fueron testigos del ataque atómico de EE.UU.

Un día como hoy de hace 72 años, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica explotó a 576 metros sobre el cielo de Hiroshima, la primera ciudad japonesa en ser atacada por las armas nucleares de EE.UU. al final de la Segunda Guerra Mundial. Tres días después, Washington lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki.

Las bombas atómicas destruyeron las dos ciudades y actualmente se estipula en más de 450.000 personas el saldo de fallecidos directos en ambos ataques y como consecuencia de las enfermedades que causó la radiación. Ahora las víctimas del primer ataque con bomba nuclear de la historia cuentan a RIA Novosti su escalofriante experiencia.

Quemamos a nuestro padre en una hoguera

"Por todos lados yacían amontonados y en desorden cuerpos calcinados. Estaban hinchados y parecían muñecos de goma. En sus caras quemadas destacaba el blanco de los ojos", recuerda uno de los supervivientes, Yoshiro Yamawaki. Al día siguiente de la explosión, Yoshiro y sus hermanos fueron a buscar a su padre.

"Vimos sobre el puente hileras de hombres muertos que estaban parados de pie a ambos lados de una barandilla. Murieron de pie. Seguían estando de pie con la cabeza inclinada, como en oración. Cuerpos muertos flotaban por el río", relata.

"En la fábrica encontramos el cuerpo de nuestro padre. Parecía como si su rostro muerto se estuviera riendo. Los adultos de la fábrica nos ayudaron a cremar el cuerpo. Quemamos a nuestro padre en la hoguera, pero no nos atrevimos a decirle a nuestra madre todo lo que vimos y experimentamos", continúa Yoshiro Yamawaki.

Papas con huesos humanos

"Cuando estalló la bomba, yo estaba en el jardín de la escuela. Dos kilómetros y medio me separaban de [el foco de] la explosión. La zona en el otro lado del río quedó completamente destruida", cuenta Reiko Yamada, que entonces tenía 11 años.

"Desde allí, la gente huía hacia nosotros, todo el camino estaba abarrotado. Sin asistencia médica, esas personas —una a una— murieron en el camino bajo los abrasadores rayos de sol", asevera.

"Para limpiar el camino, montones de cadáveres fueron rastrillados como basura y quemados en el patio de nuestra escuela. También quemaron cadáveres en los patios de otras escuelas y en descampados. Olía a carne quemada por toda la ciudad", constata Yamada.

"En la primera primavera tras la guerra en el patio de nuestra escuela plantaron patatas dulces. Pero cuando comenzaron a cosecharlas empezaron a oírse gritos: junto con las papas en la tierra aparecieron huesos humanos. No pude comer esas papas a pesar del hambre", mantiene.

"Es muy importante liberar al mundo de las armas nucleares, ¡Por favor, háganlo!", exhorta Sadao Yamamoto, otra superviviente cuyo tío murió repentinamente a causa de una enfermedad provocada por la radiación.

El bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki es el único caso en la historia en el que se utilizaron armas nucleares durante una guerra. Casi medio millón de personas fueron sacrificadas para fines políticos: obligar a la URSS a entrar en guerra con Japón y forzar a Japón a capitular en la Segunda Guerra Mundial, y al mismo tiempo asustar a la Unión Soviética y al mundo entero demostrando el poder de un arma fundamentalmente nueva de Estados Unidos.

Cibercruzada de EE.UU.: notorios 'hackers' que cayeron en las redes estadounidenses

Los ciberataques en todo el mundo han ido aumentando en escala, causando daños por miles de millones de dólares. EE.UU. se ha dado a la tarea de perseguir a varios ciberdelincuentes sin descanso —dedicando innumerables horas de trabajo y cientos de miles de dólares— para llevarlos ante la Justicia desde dondequiera que estén.

Su última captura, sin embargo, ha causado controversia a nivel mundial. Se trata de un 'hacker' de sombrero blanco —un experto en seguridad que 'hackea' con buenas intenciones— que ayudó a detener un ciberataque global, potencialmente ahorrando millones de dólares a la economía global.

Conozca este y otros casos notables de 'hackers' que EE.UU. ha perseguido e intentado extraditar durante este milenio, con diferentes grados de éxito.

Marcus Hutchins, alias 'MalwareTech' (2017)

Marcus Hutchins / www.globallookpress.com

Marcus Hutchins, el experto en seguridad que detuvo el ataque global del virus WannaCry en mayo, fue arrestado el 2 de agosto por el FBI en el Aeropuerto Internacional de Las Vegas cuando pretendía volar hacia Londres. El británico de 23 años fue acusado de "crear y distribuir el troyano bancario de Kronos", un 'malware' que recolecta datos de tarjetas de crédito e información de clientes bancarios.

Un tribunal de Las Vegas ha fijado una fianza de 30.000 dólares para 'MalwareTech', que debe permanecer en EE.UU. bajo vigilancia por GPS y no puede usar ningún dispositivo con acceso a Internet.

Lauri Love (2013-presente)

Lauri Love tras una audiencia de extradición en Londres, Reino Unido. / Peter Nicholls / Reuters

A Lauri Love, de doble nacionalidad finlandesa-británica, se le acusa de haber atacado la NASA, el FBI y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), la Reserva Federal y el Ejército de EE.UU. El 'hacker' fue detenido en 2013 y en 2015, y enfrenta hasta 99 años de prisión por múltiples acusaciones en diferentes distritos judiciales estadounidenses.

Love, de 32 años, se encuentra en el Reino Unido, donde lucha para no ser extraditado. De perder su batalla legal, sería el primer ciudadano británico en ser extraditado a EE.UU. por crímenes cibernéticos.

Román Selezniov, alias 'Track2'/'2pac'/'nCuX' (2009-2013)

Román Selezniov / AFP

Román Selezniov, hijo de un parlamentario ruso, fue sentenciado a 27 años de prisión —una condena por ciberdelincuencia récord en EE.UU.— por 'hackear' a miles de empresas estadounidenses y robar unos 169 millones de dólares de unas 500 de ellas.

El ruso de 32 años fue detenido en julio de 2014 en las Maldivas por el Servicio Secreto de EE.UU. Moscú considerócomo "secuestro" el arresto y la inmediata extradición de Selezniov desde las Maldivas, nación con la que EE.UU. no tiene un acuerdo de extradición.

Vladímir Drinkman (2005-2012)

Vladímir Drinkman / Jerry Lampen / Reuters

Vladímir Drinkman, de 34 años, supuestamente robó junto con otros cuatro conspiradores más de 160 millones de números de tarjetas de crédito dejando más de 300 millones de dólares en pérdidas, en lo que las autoridades estadounidenses describieron en su momento como el mayor ciberrobo de la historia del país.

El ruso y sus compañeros invadieron las bases de datos de compañías como NASDAQ, 7-Eleven, Carrefour, JCP, JetBlue, Dow Jones, Visa Jordania y Global Payment, entre otras. Drinkman fue arrestado en los Países Bajos en junio de 2012 y extraditado en 2015 a EE.UU., donde podría ser sentenciado a 30 años de prisión cuando se lea su veredicto en septiembre.

Gary McKinnon, alias 'Solo' (2001-2002)

Gary McKinnon en la Alta Corte de Londres. / Andrew Winning / Reuters

Gary McKinnon, de 51 años, fue acusado de ingresar en unas 100 computadoras del Ejército estadounidense y de la NASA entre 2001 y 2002. El escocés es conocido por desactivar unas 2.000 computadoras del Ejército por 24 horas y desplegar el descarado mensaje "su seguridad es una basura" en su sitio web.

En 2012, Reino Unido dictaminó que McKinnon no sería extraditado a EE.UU. dado que él, como Lauri Love sería más tarde, había sido diagnosticado con síndrome de Asperger y corría el riesgo de cometer suicidio. McKinnon afirmó haber descubierto que EE.UU. utiliza el programa 'Photoshop' para esconder evidencia de extraterrestres en la Tierra.

Marcel Lehel, alias 'Guccifer' (2012 - 2014)

Lehel, alias 'Guccifer', escoltado en Bucarest tras ser arrestado en Arad, Rumanía. / Silviu Matei / Reuters

Marcel Lehel, de 44 años, fue procesado en nueve cargos, incluyendo tres de acceso a computadoras protegidas de varios políticos estadounidenses de alto perfil. El rumano filtró correos electrónicos no oficiales enviados a la excandidata demócrata Hillary Clinton, así como autorretratos al desnudo del expresidente estadounidense George W. Bush.

Lehel fue detenido en enero de 2014 y el Tribunal Superior de Rumanía aprobó una orden de extradición temporal a EE.UU. No está claro qué tipo de castigo le espera si es hallado culpable.

Pena Nieto: Una Vergüenza.

La prensa norteamericana filtró el contenido de la primera conversación telefónica que mantuvieron en enero pasado Trump y Peña Nieto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado este jueves a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, de "cobarde" que se "comporta como un empleado abusado" por el mandatario de EE.UU., Donald Trump.

"Da vergüenza Peña Nieto, escúchame desde Venezuela, da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, abusado por su jefe Donald Trump. Con Venezuela sí te metes, pero a Trump no eres capaz de tocarle ni con el pétalo de una rosa", dijo Maduro.

Este jueves se filtró el contenido de la primera conversación telefónica que mantuvieron en enero pasado el entonces recién electo presidente estadounidense y Peña Nieto, en la que el primero pidió a su interlocutor que dejara de decir que México no pagaría la construcción del polémico muro en la frontera que une los dos países, a cambio de que se mantengan las reuniones bilaterales.

"Esos gobiernos serviles dan vergüenza como se arrastran y se arrodillan ante los intereses del imperialismo norteamericano a cambio de nada. Si yo fuera presidente de México, me fuera con el pueblo mexicano y tumbara todos los muros que me separan con EE.UU. y no permitiría la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía, como lo haría Emiliano Zapata, Pancho Villa o Lázaro Cárdenas", aseveró Maduro, agregando que Peña Nieto es un "cobarde", lo que le produce "indignación".

Poco después el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, respondió a las declaraciones del presidente venezolano a través de su cuenta de Twitter: "Maduro, cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo", escribió el ministro.

Anteriormente el Gobierno mexicano anunció que no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada la semana pasada en la República Bolivariana, y se unió a las sanciones impuestas por EE.UU. a Caracas.

"Si va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso", zanjó Trump.

En su primera conversación telefónica como comandante en jefe de EE.UU. con el presidente mexicano, Donald Trump le pidió a Peña Nieto que dejara de decir abiertamente que México no pagaría el muro, informa 'The Washington Post', que ha tenido acceso a la transcripción. La construcción fue uno de los puntales de la campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca.

Durante la llamada, que tuvo lugar el pasado 27 de enero, el mandatario estadounidense le dijo a su homólogo mexicano que "no le podía decir eso a la prensa" porque él no podía "negociar en esas circunstancias". "Si va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso", le espetó Trump.

La financiación

En un momento de la conversación, Trump reconoce que el hecho de que México pague por la construcción del muro probablemente no ocurra y que la financiación del mismo tendrá que venir de algún otro lugar.

En esta línea, Trump le dijo a Peña Nieto que sabe "cómo construir muy barato" y sugirió que el dinero podría provenir de impuestos fronterizos –"la mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento"- e incluso amenazó con bloquear los pagos de remesas que los trabajadores en Estados Unidos envían a sus familiares en México.

"Bibi me dijo que el muro funciona"

"Mire Israel. Israel tiene un muro y todo el mundo decía que no lo construyera, que los muros no funcionan. El 99,9 por ciento de las personas que tratan de cruzar esa pared no pueden cruzarla", intentaba convencer a su homólogo mexicano el presidente Trump, añadiendo: "Bibi Netanyahu me dijo que el muro funciona".

A continuación, Trump explica que han contratado a unos 15.000 hombres y mujeres más para que patrullen la frontera "muy cuidadosamente".

Durante la llamada, Trump agregó que el muro era "lo menos importante" de lo que hablaban, pero "lo más importante" políticamente hablando. "Con el muro, usted y yo tenemos un problema político", dijo. "Mi gente se levanta y dice: 'México pagará por el muro', y su gente probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente", añadió.

Trump sugirió que tanto él como Nieto dijeran que la cuestión "se resolverá" cuando se vieran obligados a responder preguntas sobre la misma.

Aunque inicialmente Nieto se mantuvo firme alegando que el muro era "un asunto relacionado con la dignidad de México y el orgullo nacional" de su país, en última instancia cedió para afirmar que "dejaría de hablar del muro" aunque no estuviera de acuerdo con que México financiara su construcción.

"Usted y yo contra el mundo"

A pesar de lo brusco de la llamada, hubo momentos en los que la tensión se relajó. "Ambos quedaremos bien. Con usted representando México y conmigo representando EE.UU., tendremos un buen acuerdo y casi llegaremos a ser los padres de nuestros países (…) por favor, váyase de la conversación entendiendo que no es mi primera opción, sino que lo que quiero tener en México un vecino bueno y fuerte", dijo el mandatario estadounidense.

"Y tenemos que generar empleo, y tenemos que ser más fuertes y crecer. Comparto esa posición con usted", responde Peña Nieto. "Somos usted y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvide", añade Trump.

Gana la democracia en Venezuela?

Yo no comparto las reglas de la representación electoral en España y, sin embargo, ejerzo mi derecho a votar. De ninguna manera se me habría ocurrido hablar de fraude ni de dictadura a pesar de que la proporcionalidad electoral no exista. Cada voto en España, según el lugar donde votes, vale diferente. Pero esto no quiere decir que España tenga un régimen totalitario. La democracia está vigente desde hace décadas,  aunque podamos cuestionar la matemática electoral.

Con la Asamblea Nacional Constituyente, se cumple la cita electoral número 21 de Venezuela en 18 años. El promedio es superior a más de una elección por año. El chavismo ha vencido en 19 de ellas. En las dos derrotas, se reconocieron los resultados. La democracia en Venezuela en el plano electoral siempre ha sido un rasgo característico de este proceso revolucionario y jamás ha sido puesto en tela de juicio por el propio gobierno. En el próximo diciembre habrá elecciones a gobernaciones regionales. También se votará para refrendar el texto constitucional resultante y luego, como corresponde, se llevará a cabo la cita electoral presidencial.

Toda discusión sobre las normas para la elección de la Constituyente es bienvenida. Cabe todo en este debate, siempre y cuando sea por la vía pacífica y política. Estar en desacuerdo es tan legítimo como apoyar esta cita electoral. La democracia es eso: confrontar propuestas incluso en la fórmula para elegir a los representantes de la ciudadanía. Lo que está absolutamente tirado de los pelos son esos titulares que hablan de “jaque a la democracia”, “dictadura” o “régimen totalitario” para caracterizar un proceso electoral que lo que hace es invitar a la gente a votar.

Y finalmente lo que pasó es que el pueblo venezolano salió a votar sin miedo; 8.089.320 venezolanos dieron su visto bueno a la Constituyente (41,53%), muy cerca del record histórico (que obtuvo Chávez en 2012). Muchos lo hicieron porque son fieles chavistas y están dispuestos a dar su voto en cualquier circunstancia. Ahí estarán seguramente los más de 5 millones y medio que ya lo hicieron en las elecciones parlamentarias del 2015 a pesar de las dificultades económicas. Pero además habrán acudido a votar todos aquellos que tuvieron algunas críticas al chavismo, o que tenían cierto descontento, pero que ahora están absolutamente hartos de la violencia de esa minoría opositora que ha impedido que exista vida cotidiana. Este es un bloque importante que la oposición no ha sabido seducir en este tiempo desde las últimas legislativas, sino más bien todo lo contrario: los ha ahuyentado para que nuevamente vuelvan al lugar en el que antes estuvieron, con el chavismo. Indudablemente, esta elección demuestra algo que la oposición, nacional e internacional, no quiere aceptar: el chavismo como identidad política sigue estando muy presente en el país.

La realidad es que las elecciones en Venezuela no se ganan con tanta mentira desde afuera ni con exceso de violencia adentro. El pueblo venezolano hace muchos años que se siente plenamente emancipado y no vota por lo que diga la prensa hegemónica internacional. Menos mal. Y esto es lo que no logran entender desde los centros tradicionales de poder. La gente vota según confíen en unos u otros más allá de lo que diga la CNN, El País, el FMI, Trump, Peña Nieto o Santos.

Una vez más ganó la democracia en Venezuela. Sí, la democracia. Un país en el que vota la gente, según los cánones liberales, es que vive en democracia. En Venezuela, la democracia representativa se aplica al pie de la letra. La cita electoral a la Constituyente es una muestra más de ello. Y se pone así el foco en lo que viene por delante con el objetivo de seguir construyendo un país que nada a contracorriente y que tiene múltiples desafíos que atender. La Constituyente tendrá que dar nuevas respuestas a las nuevas demandas que el pueblo venezolano tiene.

La política en Venezuela abre de nuevo sus puertas para que los conflictos se resuelvan por esta vía y no por otra. Los votos seguirán siendo los que determinen el futuro del país a pesar que otros prefieran las balas. Así no, gracias.

Las 5 tecnologías que transformarán el mundo en los próximos años

Los expertos nombran las cinco tecnologías del futuro que más probabilidades tienen de ejercer un impacto sustancial en nuestras vidas a lo largo de los próximos 10 o 15 años.

Hoy ya nos cuesta imaginar lo diferente que era el mundo de la tecnología hace una década. Algunas de las cosas que actualmente son parte inalienable de nuestras vidas, tales como las redes sociales y los teléfonos inteligentes, en esos momentos estaban dando apenas sus primeros pasos.

Pero cada día avanzamos con nuevas investigaciones, increíbles descubrimientos y grandes innovaciones tecnológicas. El portal Anews ha preparado una lista de las cinco tecnologías que más probabilidades tienen de cambiar radicalmente nuestras vidas en los próximos 10 o 15 años.

1. Clones virtuales dotados de IA

Hoy día podemos 'conversar' con aplicaciones como Google Assistant y Apple Siri, las cuales nos ofrecen la información que necesitamos, reservan nuestros pasajes, simplifican la interacción con los contactos, planifican rutas, organizan nuestra agenda y nos recuerdan sobre nuestras citas. Son capaces de adaptarse a nuestra voz y preferencias, muchas veces adelantándose y 'adivinando' lo que intentamos preguntar.

Pero dentro de unos 10-15 años, se espera que el trabajo de nuestros asistentes personales, tanto en el espacio virtual como en el mundo real, sea cumplido por nuestros propios avatares. Estos asistentes 'inteligentes' no solo hablarán con nuestra voz, sino que adoptarán nuestra apariencia y podrán representarnos en varias conversaciones simultáneas mediante imágenes holográficas. Hasta podrán tomar ciertas decisiones por nosotros, dependiendo del nivel de independencia que les permitamos.

2. Procesadores del tamaño de un estadio de fútbol

Se estima que en los próximos 10 años se llegue a construir una computadora cuántica a escala real. Según el proyecto presentado por científicos británicos en febrero de 2017, esta máquina será del tamaño de un estadio de fútbol y tendrá una capacidad de procesamiento miles de millones de veces más potente que los mejores ordenadores actuales.

Estas supercomputadoras del futuro permitirán tratar enfermedades que hoy consideramos incurables, resolver problemas científicos increíblemente complejos, modelar procesos a enorme escala y encontrar respuestas a grandes enigmas sobre nuestro universo. Por otro lado, la encriptación y protección de datos constituirá un nuevo desafío, ya que estos procesadores serán capaces de descifrar cualquier contraseña o incluso un código de cientos de dígitos en cuestión de minutos.

3. Computadoras invisibles

Gracias al avance de la nanotecnología, la mayor parte de las computadoras dejarán de ser visibles para el ojo y estarán presentes en todos los objetos cotidianos que nos rodeen. Desde ropa y calzado 'inteligente', hasta artículos de higiene personal o lentes de contacto, todo tendrá incorporado estas diminutas computadoras, las cuales podrán ser controladas por simples comandos de voz, o bien funcionarán de manera automática, ajustándose a las circunstancias.

4. Un 'médico' personal dentro de nuestro cuerpo

La nanotecnología permitirá a los médicos actuar directamente sobre células específicas de nuestros cuerpos. Se espera que, dentro de unos 10 o 15 años, será posible introducir en la corriente sanguínea nanorrobots los cuales podrán encontrar y tratar células cancerígenas e identificar otros problemas dentro el organismo.

5. Juventud eterna

En el 2015, un grupo de científicos estadounidenses lograron establecer los genes responsables del envejecimiento. Al 'desactivar' algunos de ellos, se podría extender sustancialmente el ciclo de vida de las células.

Así, los gerontólogos pronostican que hacia la década del 2030 los médicos serán capaces de tratar el organismo humano a nivel genético sin riesgos para la salud, de manera que se pueda prolongar notablemente la vida de los pacientes.

La votación más grande que ha sacado la revolución en 18 años"

"Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz", dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a su esposa Cilia Flores, recién electa como constituyentista.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció la madrugada de este lunes tras conocerse los primeros resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz", dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a su esposa Cilia Flores, recién electa como constituyentista.

Maduro agradeció la participación del pueblo, que rozó más de 40% del padrón electoral, y envió un especial reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los efectivos de seguridad que resguardaron el proceso, a pesar de las amenazas del boicot anunciado por la oposición.

Confirmó que sostuvo conversaciones con varios voceros de la oposición para buscar un mecanismo que les permitiera medirse en la elección, pero finalmente se abstuvieron: "Son unos cobardes, lo sé", dijo al referirse al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y al dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Elección bajo asedio

"No pudieron detener al pueblo, ni con el engaño y la mentira. Es primera vez que hacemos una elección bajo el asedio", dijo Maduro en medio de la multitud que lo acompañó en el centro de la capital.

Para el mandatario, la Constituyente "tiene la fuerza de la legitimidad de un pueblo que de manera heroica, en condiciones de guerra, salió a votar para decir que quería paz".

Precisó que en las próximas horas se instalará, en el marco de la Constituyente, una comisión por la verdad "para actuar de oficio y levantarle la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla"; así como un cónclave encargado del tema económico.

"Esta es una Constituyente para poner orden, para hacer justicia, para defender la paz. Ellos (la oposición) van a seguir en sus locuras, ellos se van a apagando", agregó el Jefe de Estado, tras lamentar los hechos violentos registrados en algunos focos opositores en el país.

Fiscalía reestructurada

"Fiscal, traidora, ya te llegó la hora", gritaron los asistentes a la plaza Bolívar, luego de que Maduro informara que los detenidos por crimenes electorales tenían expedientes pendientes por la justicia, pero habían sido liberados por el Ministerio Público.

Por ello, propuso como una de las tareas fundamentales de la Constituyente la reestructuración del Ministerio Público.

No importa lo que diga Trump

El mandatario también se refirió a las amenazas proferidas por el gobierno norteamericano de aplicar sanciones "fuertes y rápidas" a Venezuela si no detenía la Constituyente.

"¡A nosotros qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos que hoy salieron a votar", dijo Maduro, tras agradecer las llamadas de respaldo de sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), de Petrocaribe y del Movimiento de Países No Alienados (MNOAL).

"Yo sé que hay errores que se cometen, que muchos de ustedes quieren que avancemos más rápido contra la guerra económica, que tuvimos un revés en 2015 (cuando la oposición ganó la mayoría en el Parlamento) pero yo les juro que con el ejemplo heroico que ustedes han dado hoy, voy a dedicar mi vida para que esta Revolución viva un renacer profundo", aseguró el Jefe de Estado, quien recordó que el próximo 6 de agosto iniciará el proceso de postulaciones para las elecciones de gobernadores.

"Yo le hago un reto a la MUD (alianza opositora): abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más".

¡Deje de dañar su salud! Científicos revelan qué hemos hecho de forma incorrecta toda la vida

Un equipo de científicos británicos ha revelado en una investigación que hay un tipo de tratamiento que suelen prescribir los médicos podría resultar dañina para nuestra salud.

A pesar de que muchos médicos de todo el mundo suelen prescribir a sus pacientes largos ciclos de antibióticos, este tipo de tratamientos no solo fracasa en ayudarnos a recuperarnos, sino incluso pueden dañar nuestra salud, según una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos británicos publicada este miércoles en la revista 'The BMJ'.

Los investigadores citan diversos documentos elaborados por distintas organizaciones relacionadas con el ámbito de salud que instan a los pacientes a completar hasta el final los ciclos de antibióticos recetados por sus médicos incluso si ya se sienten mejor, argumentando que interrumpirlos antes de tiempo podría incrementar la resistencia antibiótica del organismo.

Sin embargo, los autores del estudio señalan que no hay evidencia que pruebe esta afirmación, y advierten en cambio que tomar este tipo de medicinas durante más tiempo del necesario incrementa el riesgo de desarrollar esta resistencia.

Por este motivo, los expertos piden a los especialistas en el ámbito de la medicina que dejen de promover la idea de que se debe seguir los tratamientos con antibióticos de larga duración hasta el final e incluso que se posicionen públicamente en contra de ella por no estar basada en evidencias científicas.

Desde que se celebrara la primera cumbre del G20 en 1999, la contribución de las naciones industrializadas a la economía mundial se viene reduciendo sin remedio. Al mismo tiempo, los emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son cada vez más importantes en la escena global y son testigos del cambio que se está produciendo el equilibrio mundial del poder, afirma un artículo del periódico 'Der Spiegel'.

Asimismo, el autor del artículo recuerda que el peso de los distintos miembros del G20 ha experimentado un notable cambio: si hace dos décadas el club de los principales países industrializados –EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá– suponían más del 44% de la economía mundial, en 2016 los citados Estados solo representaban el 31%.

Al mismo tiempo, los BRICS ganan peso con paso firme: desde la creación del G20, su participación en la economía mundial ha pasado del 18,4% al 31,2%. Y en 2016 por primera vez el peso de las economías emergentes superó el del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Particularmente impresionante es el desarrollo de China (que pasa del 7,1% al 17,6%) y de la India (del 4,23% al 7,3%), destaca el autor.

 Las economías de los BRICS ya han superado al G7.

Chile y México lideran la lista de los diez países desarrollados más desiguales en el mundo, reza un reciente informe de la Organización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que advierte que su disparidad de rentas frena el crecimiento económico y daña el tejido social.

La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando, según un informe de la OCDE. El crecimiento económico ha beneficiado de manera desproporcionada a los grupos con los ingresos más elevados, mientras que los hogares con menores ingresos cada vez presentan una situación más desfavorable. Сhile, México, Turquía, EE.UU. e Israel lideran esta estadística poco alentadora. Les siguen cuatro países europeos, incluido el Reino Unido, y el único representante asiático, Japón.

.Multimillonario: "Los pobres deben dejar de culpar a los ricos por la desigualdad"

"En las últimas décadas el 40% de la población, principalmente el que tiene ingresos bajos y medianos, se ha beneficiado muy poco del crecimiento económico en muchos países. En términos reales, los ingresos de los trabajadores con bajos salarios han caído aún más. Cuando una parte tan grande de la población no se beneficia del crecimiento económico, se altera el tejido social de la sociedad y se debilita la confianza en las instituciones", indican los economistas de la OCDE.

 

¿Quiere saber si es usted rico o pobre? Puede calcularlo aquí

La tendencia a la desaceleración en el crecimiento de las economías desarrolladas es causa de preocupación tanto entre economistas como entre gobiernos. Según la OCDE, la desigualdad progresiva de ingresos durante el período 1985-2005 ha causado una reducción del crecimiento acumulado desde 1990 hasta 2010 en un 4,7% del PIB en los países desarrollados. Asimismo, el documento indica que debido a esta situación a las personas que disponen de menores ingresos se les ha impedido desarrollar su potencial, lo que perjudica la economía en su conjunto. 

Los países con mayor desigualdad en el mundo.
El secreto de la longevidad en Cuba: miles de personas superan los 100 años

En Cuba hay más de 2.000 personas con más de 100 años, según cifras publicadas por la prensa estatal.

 

1.200 de ellas son mujeres.

En algunas ciudades como Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Mayabeque, hay personas de hasta 115 años, según el Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud de Cuba, reportadas en el diario Juventud rebelde a finales de mayo de este año.

¿Cuál es el secreto de la longevidad en Cuba?

El cuidado de salud continuo y la compañía de sus seres queridos son algunas de las claves, según Lilian Rodríguez, subdirectora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited) de Cuba.

El sistema de salud en la isla caribeña goza de una excelente reputación en todo el mundo por ser universal, gratuito y continuo. Es es decir que desde las primeras etapas de la gestación hasta la vejez los cubanos tienen acceso al sistema integral de salud.

Y es justamente ese modelo preventivo y de continuidad el responsable de que los cubanos vivan largo tiempo, según Rodríguez.

Los centenarios cubanos presentan pocas enfermedades, consumen pocos medicamentos porque han logrado, tanto por sus propios mecanismos como por herencia genética, escapar a las enfermedades más frecuentes en el envejecimiento o en etapas muy tardías”, dijo la experta a CNN en Español desde Cuba. La enfermedad más común entre la población mayor del país es la hipertensión arterial, dice Rodríguez.

La compañía y atención médica constantes son otros de los factores que promueven la buena salud de los adultos mayores en la isla, según Rodríguez.

“La mayoría, más del 90% viven acompañados de sus hijos sus nietos, y además son visitados constantemente [por el equipo médico] ; o sea, tienen una atención de salud periódica por el médico de la familia, la enfermera y por el geriatra que los atiende en la comunidad”, señaló.

La compañía de los seres queridos también es un elemento que destaca Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

“Afortunadamente son personas bien cuidadas por su familia y hasta por la comunidad, pues el orgullo de que hayan arribado a esa edad los motiva a atenderlos y a garantizarles su bienestar”, dijo Fernández Seco a Juventud Rebelde al referirse a los cuidados de salud de los adultos mayores.

Cuba, un país envejecido

En este país de 11 millones de habitantes, el 19,8% de habitantes son mayores de 60 años y se espera que la cifra llegue a un 30% para 2030, según reportó el diario estatal Granma en mayo de este año.

Actualmente en el país hay 121 adultos mayores por cada 100 niños, reportó Granma.

El envejecimiento en Cuba responde a la disminución de la natalidad y la mortalidad en la isla, según Rodríguez.

“Claro que somos un país envejecido y los estimados son que en el 2020-2025 seamos el país más envejecido de América Latina y el Caribe”, dijo la experta a CNN en Español.

Aunque la esperanza de vida al nacer en Cuba es de 78,45 años en general —80 años para las mujeres y 76 para los hombres— “la esperanza de vida de toda persona que hoy llega a las seis décadas es de 22 años más, y de casi nueve años para los que arriban a los 80”, según Granma.

Y sobre la natalidad, las cifras no son tan alentadoras: desde hace más de tres décadas Cuba no supera los más de 2,1 hijos por mujer, “necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional”, según un informe del diario estatal. En 2015, el número de hijos por mujer era de 1,72.

Cuba tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, según datos del Banco Mundial. (Crédito: PAHO/OMS)

Cuba es uno de los países con tasas de natalidad más bajas del mundo, según cifras del Banco Mundial. Este país tuvo 10 nacimientos por cada 1.000 personas en 2014, muy por debajo de la cifra mundial de 19 nacimientos por cada 1.000 personas ese mismo año.

En 1960 la tasa de natalidad en Cuba era de 32 nacimientos por cada 1.000 habitantes, según el Banco Mundial.

En América Latina y el Caribe, la cifra promedio en 2014 fue de 17 nacimientos por cada 1.000 personas, según esa entidad.

La tasa de natalidad de Cuba se compara con otras como las de la Unión Europea, Puerto Rico, Aruba, Malta, entre otros, todos estos con 10 nacimientos por cada 1.000 personas, de acuerdo al Banco Mundial. Una tasa muy lejana a países como Chad, Angola y Níger que tienen entre 45 y 49 nacimientos por cada 1.000 personas.

Por eso el gobierno cubano estableció beneficios para las mujeres cubanas que tengan hijos.

'Seguir hasta los 120 años' es una meta para miles de cubanos

Cubanos que tienen como reto personal vivir más de cien años participaron en la Caminata de la Eterna Juventud. Se trata de un evento ya tradicional para los comienzos de mayo, que en los últimos doce años inaugura los seminarios médicos de La Habana, dedicados al tema de la longevidad activa 

Cubanos que tienen como reto personal vivir más de cien años participaron en la Caminata de la Eterna Juventud. Se trata de un evento ya tradicional para los comienzos de mayo, que en los últimos doce años inaugura los seminarios médicos de La Habana, dedicados al tema de la longevidad activa y satisfactoria.

“Para estimularse, para perder la rutina diaria se conecta uno, se siente mejor”, explica su participación uno de los maratonianos.

Entre los participantes de esta marcha hay quienes tienen 90 años de edad. Otros, hombres y mujeres, que no han alcanzado esa meta, se muestran decididos a “seguir hasta los 120”.

El evento reúne cada vez a más gente y da paso a otras actividades, entre ellas el encuentro —esta vez sin prácticas deportivas— de los cubanos centenarios. Actualmente la cantidad de personas mayores de 100 años en la mayor isla de las Antillas supera las 1.500 personas.

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un presupesto militar de casi 700.000 millones de dólares

El presupuesto militar para 2018 supera la suma de la petición de la Administración de EE.UU. en 28.000 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para el presupuesto militar del año fiscal 2018 de casi 700.000 millones de dólares. 344 congresistas votaron a favor del documento, mientas que 81 se han opuesto al proyecto de ley.

Aunque la Casa Blanca pidió 603.000 millones de dólares para cubrir necesidades militares y otros 65.000 millones de dólares para la realización de operaciones militar en el extranjero —presupuesto que entraña un aumento histórico en defensa—, los congresistas aprobaron una financiación de 696.500 millones de dólares. El presupuesto militar supera la suma de la petición de la Administración de EE.UU. en 28.000 millones de dólares.

El presupuesto militar para 2018 prevé el aumento de los gastos de la defensa antiaérea en un 25% y del sueldo de los militares en un 2,4%.

De momento, el Senado, la cámara alta del Congreso de EE.UU., estudia su propio proyecto de ley del presupuesto militar, que debe ser acordado con el documento aprobado por la cámara baja. Si sale adelante en el Senado, el proyecto de ley será enviado a la Casa Blanca para que lo firme del presidente Donald Trump.

 

Más gastos militares, menos paz mundial

Mientras el Gobierno de EE.UU. aumenta cada año su presupuesto militar, los fondos para las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU puede afrontar recortes, ya que a finales del pasado mes de junio la Asamblea General de la ONU acordó reducir 600 millones de dólares del presupuesto para este ámbito.

El acuerdo se produce en medio de la presión de la Administración Trump, que aporta más de una cuarta parte del presupuesto anual del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (DOMP), que se encarga de dirigir las operaciones y trabaja para crear las condiciones adecuadas para una paz duradera en países desgarrados por conflicto. 

Phone: 267.467.4707

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

© 2015 Federal Consumers Association